Bordado libre y el des-estrés.
Hablemos del bordado libre
Bordado libre y como personalmente me ha ayudado a lidiar con el estrés.
Vamos a hablar de como bordar puede ayudar a liberar estrés, más que nada por ser una liberación creativa.
Pero más que solo bordar, me voy a referir a todo el proceso de bordado libre y experimental, sus partes y métodos y como ayuda a sentir que al perder un poco el control y hacer las cosas libremente, dejamos ir un poco del estrés que llevamos encima siempre.
El bordado según Oxford se define como: “Labor de relieve sobre tela o piel realizada con aguja y diversas clases de hilo.” El bordado libre calza perfectamente bajo esta definición.
Sin embargo yo creo que cuando la gente piensa en bordar, piensa en flores, pájaros y paisajes, pero el bordado puede ser mucho mas que decorativo, puede ayudar a liberar tensión y estrés.
Cuando nos concentramos en el proceso más que en el resultado se podría lograr esta liberación por medio de un proceso creativo que mencionamos.
El bordado es una técnica muy antigua, se han encontrado textiles bordados en la tumba del faraón Tutankamón, que data aproximadamente al 1325 a. C.
Cuando una técnica es tan antigua, casi siempre se estandariza la “manera correcta” de hacerla, lo que a mi siempre me provoca estrés, por que una “manera correcta” de hacer algo esta ligada con fracaso, al no lograr hacerlo como “es debido”.
Yo quiero proponer bordar libremente, arbitrariamente, sin pensar en que esta bien y que esta mal y darle prioridad a las formas abstractas.
No hay respuestas erróneas.
En el bordado libre no hay errores ni respuestas correctas mientras vos disfrutes de lo que estas haciendo.
Empecemos por los materiales:
Yo recomendaría usar un aro de bordar de unos 30 centímetros de diámetro para tener espacio para jugar y experimentar.
Después hay que escoger la tela y las agujas:
Se puede usar cualquier tela realmente no importa, yo recomendaría una tela con hebras abiertas y no muy gruesa para empezar, como el yute.
En cuanto las agujas recomiendo agujas para tejer con ojales grandes, para poder usar cualquier tipo de hilo y lana sin que se nos complique enhebrar.
A continuación siguen los hilos y materiales que van directamente en el bordado:
✨ Lo que quieras ✨
Esto significa que se pueden usar:
- Abalorios
- Lana
- Hilo
- Flores de plastico
- Pompones
- Tela
y cualquier cosa que se te ocurra integrar al bordado se puede añadir mientras se pueda pegar con hilo o silicon caliente.
El uso de silicon es completamente aceptable para integrar elementos que tal vez no se pueden bordar.
Si vamos a usar hilo para crear formas se puede bordar directamente en la tela libremente o hace una pequeña guía dibujando con marcador sobre la tela, esto para lograr rellenar espacios con formas específicas.
Solo tienes que enhebrar la aguja con el hilo o lana y comenzar a meter y sacar la aguja.
No hay que pensar en el resultado, solo tratar de que las formas, figuras, colores y texturas nos den satisfacción.
Al bordar libremente nos disociamos de la idea académica de lo que está bien o mal y podemos disfrutar abiertamente el proceso, aunque el resultado tal vez no sea lo que generalmente se considera bello.
A lo que vamos con todo esto es que este proceso puede brindar felicidad y desahogo si dejamos ir las expectativas del resultado y nos concentramos más en disfrutar el proceso de bordado.
Si a vos te gusta bordar o has considerado intentarlo, recomiendo enormemente el uso del bordado libre, ya que realmente liberamos tensión y es un proceso muy agradable y fluido.
Cuando uso técnicas como el punto y cruz, donde tenemos muy claro como el resultado del trabajo va a ser, el proceso puede ser muy estresante.
Mientras que con el bordado libre, el bordado es casi que como un juego, un experimento; sin expectativas no hay espacio para cometer errores, todo es parte del aprendizaje y es conocimiento.
No solo el conocimiento estandarizado es válido y por medio de estos ejercicios libres podemos lograr pasar el tiempo de manera más agradable.
Espero haber podido plantar en vos una semilla de curiosidad por esta manera de bordar, para mi ha sido un cambio en 180 grados en la manera en que veo mi trabajo y mi proceso.
Con el bordado libre he logrado una satisfacción más allá del resultado, sino que logre algo que para mi ha sido muy valioso: el disfrute del hacer.
Como dijo Devendra Banhart: No siempre amo lo que hago, pero amo hacerlo.
Muy interesante, y excelente manera de dejar el estrés a un lado!