Elaboración de un telar para tejer, desde cero.
Que es un telar?
El telar es la herramienta base que se utiliza para tejer y confeccionar tapices, alfombras entre otros. El tejido en telar es una técnica sumamente antigua, se utiliza en America desde mucho antes de la conquista europea, se han encontrado textiles Paracas, del sur Perú, que datan hace casi 2.000 años.
Los tapices se realizan entrelazando hilos, los que van de arriba a abajo se les denomina trama y los que van de izquierda a derecha se les llama urdimbre, estos se basan en un marco o bastidor, comúnmente de madera que sostiene la trama, por ahí vamos a empezar, vamos a mostrar como crear el marco desde cero. Hay varias manera de crear un marco para telar, acá vamos a mencionar las dos formas mas sencillas y accesibles para la mayoría de personas
Elaboración de un telar para tejer, desde cero.
Vamos a empezar con un paso a paso de como elaborar el marco:
Materiales
Para empezar a hacer el marco o bastidor se necesita:
- Madera, 4 reglas de entre 30 a 40 centímetros de largo y aproximadamente unos 3 centímetros de grosor.
- También se puede reutilizar un marco ya hecho, puede ser un bastidor de una pintura vieja que ya no quiera, un marco para fotografías o algún marco de madera que ya no utilice y tenga disponible, solo tenga en cuenta que sus medidas deberían ser superiores a los 30 por 30 centímetros, para que pueda crear tapices de manera cómoda.
- Regla.
- Lápiz o marcador para madera.
- Clavos sin cabeza, aproximadamente unas 100 unidades.
- Serrucho o cortadora eléctrica.
- Un martillo.
- Goma para madera, 1 contenedor de unos 250 mililitros.
- Engrapadora Industrial y grapas.
Manos a la obra
Crear el marco
Si eligió la opción de reutilizar un marco puede omitir este paso, ya que vamos a detallar en como hacer el marco.
Ahora bien si usted eligió hacer el marco con reglas de madera vamos a empezar con las medidas. Para un telar de principiante le recomendamos empezar con un tamaño mediano, puede escoger si prefiere trabajar en un marco cuadrado de 30 por 30 centímetros o en uno rectangular de 30 por 40 centímetros.
Después de que decida sus medidas, puede cortar la madera, necesita cortar 4 unidades ya sea con serrucho o cortadora eléctrica. Al tener sus cuatro unidades listas vamos a cortar las esquinas en ángulos de 45 grados, puede utilizar un transportador para que las medidas sean lo mas exactas posibles. Teniendo todas las esquinas cortadas en ángulos de 45 grados (debería haber hecho un total de 8 cortes) vamos a proceder a pegar las esquinas para formar nuestro cuadrado o rectángulo. Tome dos piezas y juntelas en las esquinas, haciendo que los dos cortes de 45 grados estén juntos, y engrape las partes, repita este proceso en las cuatro esquinas. Cuando tenga el marco formado añada una capa de goma para madera en las rendijas por ambos lados, delantero y trasero, para asegurarse que el marco quede firme. Deje el marco secar por unas 3 horas.
Colocar los clavos
Cuando se haya secado la goma por completo vamos a continuar colocando los clavos, así que si usted escogió reutilizar un marco, ya puede continuar siguiendo los pasos.
Vamos a colocar los clavos sin cabeza en fila, en les centro de la regla de madera, en ambas la parte de arriba y de abajo del marco, si usted eligió un marco rectangular los clavos se colocan en los lados cortos del marco. Empezamos por medir 5 centímetros del borde de la madera hacia adentro, y ahí colocaremos una marca, en las cuatro esquinas. Una vez medido el borde vamos a empezar a marcar intervalos de 1 centímetro a lo largo de la madera. En ambas opciones de marco estaríamos utilizando el lado corto de 30 centímetros, esto significa que estaríamos colocando 20 clavos con una separación de 1 centímetro cada uno. Una vez marcados todos los intervalos de 1 centímetro, podemos comenzar a colocar los clavos. Estos clavos sin cabeza no deberán atravesar por completo la madera ya que vamos a utilizarlos como base a la hora de armar la trama de nuestro tapiz. Procure ser meticuloso a la hora de colocar los clavos, tomase su tiempo, coloque cada uno lo mas uniformemente posible, derechos y estables.
Al finalizar, como mencionamos anteriormente, debería tener dos filas de clavos, una arriba y otra abajo, cada una con 20 clavos, para un total de 40 clavos. Si desea una trama mas intrincada, puede colora una fila adicional de clavos, un centímetro mas abajo de la fila que ya hizo, coloque un clavo en cada espacio, para un total de 19 clavos en la segunda fila.
Ya con esto quedaría listo su marco de telar para la siguiente etapa: Crear un Tapiz.
Lindísima!
Muchisimas gracias! Te lo agradezco mucho.
Mega útil! Gracias
Qué divino amiga gracias por tu colaboración
Ya quiero comenzar mi curso!!!
Yo ni sabía que se podía hacer esto, muchas gracias